Planificador de novelas

¡Muy buenas, pequeña secta!

Hace algunos días, gracias a una pregunta de curious.cat que me hizo un anónimo (gracias, desconocido amigo) surgió la idea de crear un planificador de novelas con plantillas básicas para crear personajes, mundos, etc. Y, como yo me apunto a un bombardeo, os dejo hoy aquí el resultado de mi esfuerzo.

He estado rebuscando por todas las libretas que he ido usando a lo largo de los años para planificar, y he ido anotando lo que más me ha funcionado para poder crear las plantillas y formatos que podréis encontrar aquí. Obviamente, hay miles de formas más y seguro que al final acabarás teniendo tú una propia que se adapte a tus necesidades, pero siempre viene bien tener una especie de guía.

¿Qué contiene este planificador?

  • Un apartado para tu biografía (donde te presentas un poco por si acaso pierdes el planificador).
  • Un horario, para que puedas crearte una rutina a tu gusto y dependiendo de tu flexibilidad laboral/estudiante.
  • Un contador de palabras (o track word, como se conoce en el Bullet Journal), que podrás ir marcando conforme avances en tu proyecto.
  • Un apartado para lluvias de ideas donde podrás apuntar todo lo que se te venga a la cabeza para el nuevo proyecto.
  • Seis fichas para personajes, que puedes rellenar para ayudar a guiarte, sino también tienes páginas en blanco para escribir a tu gusto.
  • Una plantilla de árbol genealógico para no perderte por la familia de tu personaje (además tienes otra página en blanco por si la plantilla no te sirve).
  • Una tabla con características de la personalidad que tal vez te ayude a la hora de hacer más redondo tu personaje.
  • Una ficha-plantilla para crear tu mundo muy básica pero que te ayudará a crear los cimientos de tu mundo.
  • Una ficha en blanco para dibujar tu propio mapa y tenerlo todo controlado.
  • Un esquema de estructura de la trama basado en los conocimientos de Victoria Álvarez y Gabriella Campbell
  • Una escaleta para hasta treinta y tres capítulos para que puedas planificar mejor tu novela y saber hacia dónde se dirige.
  • Un apartado de inspiración, donde podrás apuntar todas las frases, conversaciones, pensamientos, etc. que quieras añadir a la novela y no quieres que se te olviden.
  • Un apartado para apuntar tus sinopsis, porque son lo peor y necesitaréis algún lugar en el que escribirlas.
  • Un apartado para apuntar posibles títulos, porque también son nuestro punto flojo y podrás hacer una lluvia de ideas.
  • Veintiún consejos de escritoras que surgieron a raíz de un hilo en twitter de Julia de la Fuente (y que te vendrá genial tener a mano de vez en cuando).
  • Dos fichas para apuntar la bibliografía, porque la documentación está muy infravalorada pero es esencial.

¿Y cómo lo relleno?

Este documento está hecho para que lo imprimas en el tamaño que más te guste (recomiendo los tamaños A4 y A5) y lo rellenes a mano. El diseño es a color para darle un poco más de vida, pero puedes imprimirlo en blanco y negro perfectamente (lo que más te plazca). Además, para aquellos que tienen un poquito más de práctica, las páginas del documento son múltiples de cuatro (68) para que puedas imprimirlo en formato folleto (o fanzine) y te quede muy bonito.

Lo bueno de este planificador es que no contiene fechas ni nombres, sino que puedes imprimirlo las veces que quieras y crear todos los proyectos que quieras con él.

¿Por qué debería descargármelo?

Porque si quieres empezar a escribir pero no tienes ni idea de cómo empezar, tal vez te ayude un poco a guiarte por estos lares. Además lo tienes todo ordenado para que no andes con cincuenta documentos de word diferentes perdidos por el ordenador. Además, planificar a mano ayuda a retener (todavía más) la información y te ayudará a meterte de lleno en la historia. Y si ya has escrito novelas antes, seguro que te viene bien tener un documento para apuntarlo todo sin necesidad de ir escribiendo los mismos apartados con cada proyecto nuevo.

 ¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?

Entrar en este enlace que te dejo y descargarte el documento en pdf. Fácil, ¿no? (Pd: es gratis, aprovecha). (PD2: es un documento que pesa bastante, así que dependiendo de tu ordenador, a lo mejor tarda un poquito en abrirse).

DESCARGAR PLANIFICADOR

Espero que os sirva de ayuda ♥

Nos leemos.

Laura

9 comentarios en “Planificador de novelas

  1. Laura Solé dijo:

    Le he dado una ojeada rápida con el móvil pero a mí ya me has comprado! Ya solo ver la portada toda turquesa ya me he quedado 😍😍 Hacía mucho tiempo que buscaba un planificador, soy una escritora brújula con unos problemones impresionantes de organización.

    Muchas gracias por compartir esta joyita, que por otra parte debe haber sido un curro de muchas horas.

    Un abrazo, tocaya! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. julietademedianoche dijo:

    ¡Hola! No puedo creer que sea la primera en comentarte, pero es que también acabo de verlo por Twitter y no he podido resistirme. Ando ahora mismo con un proyecto que me hace mucha ilusión pero me encuentro bastante atrancada, así que toda ayuda es poca. Le he echado un vistazo por encima y he visto los cielos abiertos: me parece un documento súper completo y que va a ayudar mucho a más de uno, así que te doy muchísimas gracias por él a tí y a tus colaboradoras (por no hablar de lo bonito que es ❤ <3). Descargado y muchísimas gracias por este gran aporte :D.

    Le gusta a 1 persona

  3. María (DobleM) dijo:

    Hola, soy María y me encanta escribir pero siempre he sido un poco desastrosa a la hora de organizar mis proyectos jeje. le he echado un ojo por el móvil y me ha encantado, así que aquí estoy estoy descargándolo y felicitándote por tan magnífico trabajo. muchísimas gracias. Saludos!!!

    Me gusta

  4. Mariana dijo:

    Hola, tengo una idea que me gustaría convertir en novela. He apuntado muchas cosas y tengo varios documentos de word, pero me falta organizarlos. Así que muchas gracias por tu esfuerzo y trabajo, estoy segura que me va a servir mucho. Te deseo mucho éxito y buen día 😀

    Me gusta

  5. abelxk dijo:

    Siempre soy algo caótico y desorganizado. Y con este planificador tengo la posibilidad de tener en un solo documento archivos que tengo desperdigados por todo mi escritorio y ordenador.

    Muchísimas gracias por tu aporte. Creo que te has ganado un fan incondicional.

    Un fuerte abrazo y gracias por todo. Te deseo mucho éxito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s